Skip to main content

Bypass Gástrico

Procedimiento para el Manejo de la Obesidad

Bypass Gástrico

El Bypass gástrico fue desarrollado basado en mujeres obesas sometidas a gastrectomía parcial por ulcera gástrica, qué presentaban una tendencia a disminuir de peso despues de la cirugía y que no subían de peso a mediano y largo plazo posterior al procedimiento. Motivo por el cual se decidió intentar este procedimiento en mujeres obesas con una respuesta muy satisfactoria.

Con el desarrollo de la tecnología el método se ha venido modificando, incluyendo la creación de una bolsa gástrica de 50 ml, y la realización de una gastroenterostomia (union entre el estomago y el intestino delgado) para evitar el reflujo biliar. En la actualidad este método se puede realizar por técnicas minimamente invasivas (sin grandes incisiones) brindando seguridad y bienestar al paciente.


En qué Consiste

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 50 ml, que se conecta directamente al intestino delgado y la comida pasa directamente a él, saltándose así un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica.

Se reduce la cantidad de comida que UD. puede comer. Su estómago es más pequeño y hace que sienta saciedad en forma rápida. Su apetito se reduce también y así comenzará a bajar de peso.

Hospitalización e Incapacidad

Generalmente los pacientes ingresan manana de la cirugía. La mayoría de los pacientes permanece en el hospital por 1 a 2 días. Reanudando sus actividades normales entre 1 a 2 semanas posterior a la cirugía.

Beneficios Médicos de la Cirugía

Luego del Bypass gastrico se ha observado que algunas enfermedades asociadass a obesidad mejoran o se curan. La hipertensión se cura en 60-65% de los casos y mejora en el 90%. Diabetes cura en el 90% y mejora en el 100%. Alteración del colesterol y triglicéridos curan en el 65% y mejoran en el 90%. También hay mejorías significativas en asma, osteoartritis y otras morbilidades.

Complicaciones

Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen: sangrado, infección y obstrucción. También dependerá de las comorbilidades asociadas. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas, y sus riesgos en general son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar. Los riesgos de complicaciones estan entre el 0,5 y 1 %. Hoy en día se ha perfeccionado la técnica lo que ha permitido una disminución de las complicaciones, las complicación aguda mas seria incluye el escape de las uniones del estomago con el intestino delgado, que requiere reintervención del paciente.

Otras posibles complicaciones tempranas son secundarias a procedimientos quirúrgicos que se realicen en cualquier paciente obeso, que incluyen diferentes grados de atelectasias, que pueden ocurrir debidos a que el paciente no respira profundamente después de la cirugía.

La trombosis venosa es mas común en los pacientes con sobrepeso con el riesgo secundario de trombo embolismo pulmonar, por esta razón los pacientes se les administran dosis de heparinas de bajo peso molecular con lo cual se disminuye el riesgo de de embolia pulmonar.

Infección de la herida y serosas son comunes en los pacientes obesos.

Las complicaciones tardías del procedimiento incluyen hernias a nivel de la cicatriz quirúrgica y obstrucción intestinal, aunque la frecuencia de presentación a disminuido por el desarrollo de la cirugía minimamente invasiva (Laparoscopia), otra posible complicación posterior a bypass gástrico es la anemia secundaria debido a que el estomago esta comprometido en la absorción de hierro u vitamina B-12, los cuales pueden no ser absorbidos adecuadamente después del procedimiento, permitiendo el desarrollo de la anemia, motivo por el cual el paciente debe realizarse exámenes periódicos de hematocrito y hemoglobina, hierro y tomar una suplencia extra de Hierro y Vitamina B-12.

El Dumping es a menudo un complicación posterior a bypass gástrico, pero en realidad es un efecto colateral ocasionado cuando el paciente come azúcar refinada causando síntomas como aumento de la frecuencia cardiaca, nauseas, temblor y sensación de plenitud gástrica, seguido de diarrea, especialmente en pacientes que adoran los dulces.

Do you want to know more or need a consultation?

Sed do eiusmod tempor incididunt
ut labore et dolore.